Crimen y Castigo

Considerada por muchos como la novela rusa más importante a nivel internacional. Crimen y Castigo es un claro ejemplo de la novela realista. Incluye un acercamiento al pensamiento y acciones de personas como prostitutas, asesinas, pervertidas, etc. Lo cual sale completamente del personaje común en la literatura de su época. Por éstas razones, y la carga moral que contiene la obra, es considerada un clásico universal.

La historia trata sobre un joven estudiante llamado Raskolnikov, que por razones aparentemente económicas, decide asesinar y robar a una vieja usurera que le prestaba dinero. Sin embargo, con el tiempo, este joven expondrá una lógica bastante perturbadora y extraña; ya que para él, asesinar es correcto pues se considera superior a los demás. Y toda la obra girará en torno al por qué y las consecuencias de éste crimen.

Es importante señalar que la novela tiene un gran valor como precursora  de grandes historias. Si bien no tiene una secuela, numerosos autores se inspiraron en ella para crear sus obras. Si se analiza en el periodo el que se publicó, se entiende que fue pionera en desarrollar temas que no se tocaban. Principalmente por mostrar ese lado oculto y pernicioso del hombre. Los pensamientos más oscuros y en cierto modo prohibidos de mencionar, son parte fundamental de Crimen y Castigo. De ésta forma se mostró esa realidad del hombre ruin y egoísta en el más terrible de los casos, cosa que sirvió a generaciones de escritores para también señalar esa parte escondida del hombre en el arte.

El realismo muestra como son las personas, sus costumbres, deseos, acciones y pensamientos. Es claro que la naturaleza del hombre no se compone solamente de buenas acciones, y por ello Dostoievski muestra atrevimiento y habilidad al escribir ésta novela. No por esto se descarta la maldad en los personajes  literarios, pero en Crimen y castigo encontramos un sector de la sociedad que no se había desarrollado de forma tan consistente.

También es importante el castigo. Principalmente consiste en el remordimiento de conciencia de Raskolnikov por su crimen y no, como se podría pensar, en un castigo físico. Así el título de la obra está completamente en armonía con el contenido de la misma; no porque el crimen y castigo estén presentes, sino porque advierten que la historia será completamente psicológica siendo el origen del crimen y sus consecuencias, el centro de la obra.

La novela puede aplicarse a cualquier época de la humanidad, logrando así mostrar su validez en la conciencia humana y demostrando el realismo crudo y detallado que alcanza. Por lo que además de todo lo anterior, la historia hace que el lector considere sus acciones y pensamientos de forma más atenta y con esto, la narración tiene elementos moralistas. Aunque parezca simple, mostrar una historia lo suficientemente detallada para alcanzar estos efectos es difícil, y por ello, Crimen y Castigo es y seguirá siendo un clásico de la literatura universal.

Deja un comentario